*Los trasladados son seis líderes de maras y pandillas de alta peligrosidad, donde tres fueron enviados a “El Pozo” y los otros al Centro de Detención del Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés.
Helicópteros de la Fuerza Aérea de Honduras junto con elementos de la Policía militar del Orden Público (PMOP) se observaron en las afueras del Centro Penal de San Pedro Sula en los que trasladaron a 11 peligrosos reos, líderes de maras y pandillas de la Mara Salvatrucha y Mara 18 hacia la cárcel de El Pozo, Ilama, Santa bárbara y al Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés.
La tarea del traslado de los reos de alta peligrosidad esta confiada a Fusina con el propósito de asegurar que los reclusos se instalen en las nueva celda de máxima seguridad como corresponde y de igual manera contribuir en la labor del incremento de la gobernabilidad penitenciaria.
El traslado aéreo de este día inició a las 6: 00 a.m. donde personal de la Fuerza Aérea Hondureña dispone del equipamiento requerido para la seguridad de los reclusos bajo el cumplimiento de más traslados con estrictos procedimientos supervisados.
Los 11 reos responden a los nombres de Fabricio Edgardo Cabrera Moreno (Scrapy)), Elvin Moreno Garmendia (Travieso), Sergio Misael Murillo (Little boy), José Geovany Bautista (Scooby), Javier Evelyn Hernández (Flash) y José Leomar Vásquez Aguilar (Trosty), quienes son considerados de alta peligrosidad, sumándose a los 45 presos que ya albergan el penal de máxima seguridad, cárcel que tiene una capacidad para 80 personas.
Asimismo, la Secretaría de Defensa Nacional como parte de FUSINA realiza constantes operativos en las cárceles para mantenerlas libres de armas, drogas en detrimento de los privados de libertad, custodios y visitas en general.
Actualmente el país cuenta con centros de reclusión con capacidad para ocho mil reos y la población carcelaria supera los 17 mil privados de libertad.